bienvenidos, tape guahe poraite

Bienvenidos a mi universo paralelo....espero que lo disfruten, que les aporte algo, que los anime, que los motive, que les haga reflexionar.

Gracias por leerlo.

lunes, 18 de enero de 2010

La triste suspicacia paraguaya



Días pasados, unos jóvenes que comentaban usualmente artículos en el foro de un medio de prensa escrito de Paraguay quisieron hacer la diferencia. Dijeron…bueno y que tal si dejamos de comentar y empezamos a HACER algo para cambiar las cosas. Quien escribe esto, leyó dicho comentario y se unió al grupo. Lo bautizamos: le pusimos de nombre Despierta Paraguay. http://www.youtube.com/watch?v=WqOpfJUfqsk&feature=player_embedded

La primera actividad era recolectar víveres para la colectividad Mbya Guarani, que en un acto de esos raros (en nuestra sociedad paraguaya), de integridad rechazó la carne que cierto grupo le quería “regalar” a costa del sacrificio ajeno.


La actividad se organizó en tres días, si…lee usted bien en tres días. Quienes la organizamos jamás nos habíamos visto el rostro antes, lo organizamos todo por mail, cada uno aporto algo, local para resguardo, contacto con la prensa, difusión entre conocidos…..Al final dicha actividad fue y sigue siendo un éxito, donde una vez más mucha gente demostró el GRAN CORAZON del pueblo paraguayo honesto y trabajador.


Pero….aquí viene la razón por la cual muchos buenos esfuerzos se frustran y muchos jóvenes, ciudadanos pasan de la acción a la apatía. Ahora los comprendo.


Por supuesto que en tres días no se puede preparar un plan de desarrollo integral que saque a esta gente de la pobreza y le provea empleo, capacitación, casas decentes, escuelas etc. Etc. Eso lleva tiempo…y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y de los estamentos comprometidos (y que reciben fondos para estas personas). Para eso nosotros como ciudadanía debemos reclamar a las autoridades responsables. Pero debemos ser veedores…efectivos y con acciones. Así pensamos y por eso enviamos una nota al INDI y a otras ONGs que se llaman indigenistas. Hasta el día de hoy no hemos obtenido respuesta.


Nos nos unen lazos políticos, ni económicos (somos de clase trabajadora), ni religiosos (no se de que creencias son mis compañeros de grupo). Lo que nos unió fue un amor por el país que parece cada día más escaso.
Sin embargo, basto un día, el mismo de la colecta para que nos llovieran una serie de “suposiciones maliciosas”. Si las citara, me faltaría espacio para escribirlas.


Es preocupante vivir en una sociedad donde la suspicacia de que todo tiene un transfondo sucio, interesado o mezquino hace que un grupo de jóvenes que quiere creer en un país mejor sea victima de suposiciones maliciosas. No me preocupa por mi o mis compañeros, me preocupa por los niños y los jóvenes que tal vez quieran también hacer algo positivo, pero tendrán que chocar con estas murallas. ¿Aguantarán? o decidirán simplemente no hacer nada y volver a la apatía y el desinterés.


Tal parece que como sociedad, los paraguayos ya NO CREEMOS en la bondad, en la integridad, en la honestidad, en la solidaridad. Se habrán vuelto ciegos mis compatriotas queridos a los verdaderos actos de humanidad? ¿Ya no saben reconocer entre el bien y el mal? ¿Tan mal están las cosas?


Queremos el cambio, a un pais mejor, mas justo, mas fraterno, con mas calidad de vida. Pero para ello faltan ALGUNOS CAMBIOS DE ACTITUD fundamentales…


1- Dejar de hablar por hablar y empezar a ACTUAR, aportar desde donde y como pueda su granito de arena PERO si no quiere o puede hacer eso, entonces va lo segundo...


2- Dejar de llamar malo a lo que es bueno, dejar de criticar solo por criticar sentados en la comodidad de nuestro escritorio u oficina a la poca gente que quiere hacer algo


¿No esta de acuerdo con algo o alguien? ¿Le parece que cierta actividad debe ser hecha de manera distinta?. ¿Tiene ideas que considera mejores que las puestas en práctica por grupos ya sea públicos, privados, civiles, religiosos etc?. Entonces…salga de su casa, levántese de su asiento, done unas horas de su tiempo libre o su fin de semana, organice un grupo afín a sus ideas y…..TRABAJE.


Y finalizo con esta frase, que siempre me ha gustado y dirigido mis acciones desde niña “EL QUE HACE ALGO PUEDE EQUIVOCARSE, EL QUE NO HACE NADA YA ESTA EQUIVOCADO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores