Aunque finalmente tuvimos que abandonar el proyecto porque los políticos locales tenían un programa similar (nos enteramos tarde) en el cual recibían plata de algun ente donante que no citaré por discreción. Al parecer se sintieron amenazados de que ingresaramos a una actividad similar, tal vez creyeron que queriamos fondos.
Pero como dice una frase: los bolsillos vacíos nunca han detenido a nadie, son las mentes y los corazones vacíos lo que hacen eso. En fin luego de contactar con todas las instituciones de enseñanza media y hacer talleres, realizar un programa detallado de concienciación con los colegios lo dejamos por ahi. La presión del "poder" sobre tres personas solitarias era demasiada. Además el gobierno local iba a poner en práctica su brillante programa de concienciación y reforestación por lo cual no hariamos falta (aunque hasta hoy no veo muchos resultados).
De esa época ecologista de mi vida rescato el contacto con grupos que luchan por hacer del mundo un lugar mejor para vivir, o más limpio al menos.
Recomiendo que vean el video "la historia de las cosas" que lo pueden encontrar en español en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY.
Rescato esta frase que aparece en una parte del video, y que define el actual modo de vida de las personas, basado en QUE Y CUANTO tienes y no en quien eres...basado en una teoría propuesta por el economista Victor Lebow que dice:
"Nuestra economía tan productiva, demanda que hagamos del consumo nuestro modo de vida. Que la compra de bienes de consumo se convierta en rito. Que busquemos nuestra satisfacción espiritual y del ego en el consumo.Necesitamos que las cosas se consuman, se quemen y se reemplacen con una velocidad siempre mayor."
Presten atención "buscar la satisfacción espiritual en el consumo"...o sea, esto ha sido meticulosamente planeado, desarrollado y ejecutado. Comentaria más pero creo que esa frase lo dice absolutamente todo.
Solo para complementar uso una parábola de Jesús para dejarlo más claro (la usaría aunque fuera de otra religión o aún agnóstica porque encierra una profunda verdad): la viuda pobre que deja caer dos monetidas de cobre da mucho más que el gran y rico señor que dona un montón de dinero, porque en su pobreza da lo que tenía para vivir, mientras el otro da de lo que le sobra.
Una cosa es dar y una muy diferente darse. Darse implica sacrificar algo de lo nuestro de que nos gusta: una hora menos de tele, o de chat, o de conversación a favor de alguna causa noble y de la cual no obtengamos recompensa alguna.
En contadas palabras, es hacer algo que implique nuestro esfuerzo sin esperar nada a cambio.
Cuanta gente anda deprimida, estresada, desesperada por tener más o por aparentar más y sin embargo no llena el "hueco" que tienen en su interior. Es como una loca competencia que lo unico que logra es llevarnos más pronto a la tumba.
Sin embargo, cuando damos un poco de amor , que en epocas antiguas tenia en el lenguaje el mismo significado de caridad, notamos que muchas cosas sanan por si solas.
¿Cuánto necesitamos? y ¿cuánto creemos necesitar?. Indudablemente nuestar economía de consumo nos ha convertido en fervientes colaboradores de la teoría de Lebow.
No hay comentarios:
Publicar un comentario